_DSC9454
Category: NOTICIAS, ULTIMOS REPORTAJES

ELEFANTES – El Rinoceronte

 

Hace no mucho nos reunimos con Elefantes en la Sala El Tren para charlar con ellos sobre su nuevo trabajo El Rinoceronte, y sobre su vuelta a los escenarios 8 años después de su parón sin fecha de retorno. He de añadir que pese a algún problema con la promoción de este concierto en el que no hubo demasiado público (unas 150 personas), eso y que además fue un jueves para más inri, aun así ha sido uno de los mejores conciertos que he visto últimamente y eso que alguno que otro veo.

Los de Barcelona supieron calentar el ambiente de la sala y a los que estábamos allí presentes y actuaron para nosotros como si fuese un concierto ante miles de espectadores, consiguiendo esa noche conectar de una forma muy especial con los asistentes.

Hablamos con su vocalista Shuarma antes del concierto, y esto fue lo que nos contó:

 

Hace 8 años que os separasteis, pero a mí más que por qué os separasteis, me interesaría saber ¿por qué deciden volver a juntarse Elefantes?

En realidad las dos cosas vienen un poco del mismo sitio, te cuento primero porque nos separamos porque así entenderás por qué decidimos juntarnos de nuevo.

Nosotros empezamos hace 20 años cuatro amigos que empezaban a tocar de cero, la clásica historia de una banda de Rock. Poníamos el alma en lo que hacíamos, era para nosotros nuestra vida y la proyección de nuestras personas, así que elegimos la música como forma de vida.

Para nosotros era muy importante darlo todo. Fuimos haciéndolo así al principio, tocábamos para cero personas, 3, 5, 10 así poco a poco fue creciendo y al final tuvimos una evolución muy buena, llegamos a firmar con una compañía de discos, tener un público y todo ese tipo de cosas.

Yo no sé en qué parte del proceso, pero algo se rompió entre nosotros. Fue así y de repente nos veíamos con mucho público, vendiendo muchos discos, pero la espina dorsal de todo había como desaparecido, se había difuminado, no la encontrábamos no teníamos ilusión por hacer lo que estábamos haciendo.

Nosotros sabíamos lo que costaba hacer música, estamos en contacto con mucha gente que también empieza, pero de alguna manera pensamos , no sé si la palabra es honestidad pero no nos sentíamos bien tampoco estando en ese sitio sin saberlo disfrutar, sin dar el máximo de nosotros y sin sentirnos plenos con lo que hacíamos, entonces un poco por honestidad hacia nosotros, por honestidad hacia nuestro público, y por honestidad hacía esta profesión de la música que es preciosa y a la vez muy dura, pensamos que era mejor dejarlo y parar.

Fue una decisión muy difícil, porque las cosas iban muy bien y estas decisiones son difíciles, pero bueno la tomamos y esto mismo es lo que nos ha hecho volver. Al cabo de 8 años nos sentamos por primera vez los 4 juntos y fue instantáneo, fue vernos y fue como “pop” volvía a haber esa conexión del principio, volvían a haber aquellas ganas, nos habíamos echado mucho de menos, habíamos aprendido muchas cosas cada uno por separado y habíamos entendido muchas cosas que nos habían pasado en el proceso. De repente volvíamos a vibrar, entonces fue como “joder que guai”, y lo que nos separo fue lo que nos unió en realidad otra vez.

¿Que se van a encontrar vuestros fans y los que aún no lo son pero puedan serlo en vuestro nuevo trabajo?

Bueno no lo sé, este es un disco de encuentro de alguna manera, donde nos hemos vuelto a encontrar y donde nos estamos redescubriendo también como personas y como músicos, han pasado 8 años sin tener a penas contacto. Además fue una grabación en la que no hicimos ensayos fuimos a estudio directamente porque queríamos ver realmente que es lo que pasaba, si había algo o era solo imaginación nuestra. Y es un disco muy inmediato, muy instantáneo, yo creo que suena mucho a la energía que tiene la banda en directo, nunca lo habíamos conseguido antes, gracias también a Santos y a Floren, nuestros productores. Y lo que hay es nuestra forma de transmitir la música, las cosas que sentimos nosotros y como nos afectan, nuestra visión del mundo, eso es lo que encontrará la gente un punto de vista.

 

Y resulta que os volvéis a juntar, sacáis un disco y os nominan al Grammy latino, ¿mejor imposible no?

(Risas), Si eso es muy bonito, es un reconocimiento precioso, un reconocimiento primero a la banda pero a la vez a todo el equipo que trabaja con nosotros, porque tú sabes muy bien que para hacer un disco hay mucha gente implicada además de la banda, están nuestros técnicos, están los productores, están los ingenieros del estudio, la compañía de discos, el manegement, la gente de la promoción, el masterizador, el diseñador… hay un montón de gente trabajando, que te nominen a un Grammy es un reconocimiento al equipo, entonces es como «ostras» hemos hecho bien nuestro trabajo. Es muy bonito, y la sensación de volver y que te nominen es preciosa, pero ganemos o no ganemos que ojala que sí, pero competimos con Juanes y artistas de esa magnitud, así que es muy difícil. Pero aunque suene un poco así a tópico, no nos importa, para nosotros el premio es el cariño que nos está dando la gente en esta vuelta del grupo y ver como nuestras canciones han aguantado este tiempo, como han vivido dentro de la gente, y la emoción que nos está transmitiendo el público no tiene nada que ver con ganar un Grammy o no ganarlo.

¿Qué tal es la relación de Elefantes con Granada?

Pues tampoco es un sitio en el que hayamos estado mucho eh, hay lugares de España en donde hemos estado más. Aquí no sé si es por la distancia pero hemos venido menos, pero siempre que hemos venido al sur la verdad es que el público nos ha tratado muy bien. Notamos mucho cariño, mucha afinidad. Es cierto que nuestras canciones tienen parte de música del sur, nos gusta mucho la raíz del sur, lo identificamos como algo muy nuestro también, y nos gusta que la música se ubique geográficamente, no sonar a una banda que podría ser de Londres o podría ser de Nueva York, nos gusta que cuando se oiga digan “ostia” este grupo es español. Y bebemos mucho también de la música de aquí que nos fascina, yo creo que el público también lo entiende. Entonces nos muestran un cariño que espero que este esta noche ahí (sonríe).

Bueno pues muchas gracias por tu tiempo y si quieres mandarles un saludo a los seguidores de El Transistor…

Claro! Pues hola soy Shuarma de Elefantes y toda la banda mandamos un abrazo muy fuerte a todos los que seguís El Transistor, y muchas gracias a ti por hacernos la entrevista.

 

http://www.elefantes.net/

https://www.facebook.com/ElefantesMusic

http://www.salaeltren.com/

 

 

ENTREVISTA: ELÍAS MARTÍN

FOTÓGRAFO :  PASKOHNE

DISEÑO WEB Y MAQUETACIÓN: ELÍAS MARTÍN

 

Copyright©2014 El transistor Granada. All rights reserved

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *