Sin título 2
Category: NOTICIAS

 

ENTREVISTA A LUIS PRADO (SR. MOSTAZA)

Los sueños a veces se cumplen, sobre todo cuando uno se empeña en ello. Un sueño para Eva Penélope (voz del dúo Sonora, formado en Granada hace un año junto a Antonio Álvarez,) era traerse a Granada a uno de sus ídolos patrios, al líder de Señor Mostaza: Luis Prado, para en petit comité, compartir convite entre melómanos de paladar fino, donde la “Mostaza” embadurnara con su savoir faire, genialidad musical e ironía lírica,… Luis, pianista, vocalista, compositor, es un músico desde hace años cotizado por la primera división: Miguel Ríos, Ariel Rot, Mclan, Fito, etc., que con su banda, absolutamente de división de honor por su calidad musical (Sr. Mostaza) ha sido un referente para una minoría consumidora de música de gran factura. Acompañado de Paco Tamarit, guitarrista tambien de la banda, tocarán en Granada el sábado 20 de mayo. Solo para los ojos y el regusto de cien comensales-espectadores ávidos de una noche única.

 

1) Muy buenas Luis. En Granada, como Luis Prado/Sr. Mostaza, no como gregario de lujo, por fin. Tus impresiones y paisanaje que esperas para este concierto del 20 de mayo. Por cierto, entre el público habrá mucho músico,…

Bueno, a mí eso me gusta… también es cierto que hay una ley no escrita que dice que si les gustas mucho a los músicos no vas bien… pero vamos, que yo encantado, tengo muchas ganas de soltar el cancionero en Granada.

2) Vas a combinar temas de tu disco en solitario (Mis terrores favoritos), de la discografía de Señor Mostaza, así como versiones, con la impronta que te caracteriza, (doy fe de ello viéndote en el festival Beatle de Almería). Parte del repertorio te lo ha demandado el personal que asistirá, vía mail. ¿Algún secreto confesable para ese set list que nos preparas?

Bueno, algo hay relacionado con El Fantasma del Paraíso…

3) ¿”Podemos sonreir”, o atisbar una sonrisa, ante un futuro cercano trabajo de toda la banda? Señor Mostaza homenajeais a The Beatles el 1 de junio tocando íntegro el Sgt Peppers... ¿puede ser ese el acicate para la reunión? Cuéntanos algo de esa experiencia a pocos días, y que ya realizasteis con el mítico Revolver de los 4 fab.

Yo creo que va a ser el acicate para la total desunión, jajaja… lo del Pepper’s es una absoluta locura, por la dificultad de ejecución, y por la dificultad que tenemos los mostaza para coincidir, muchos líos de agendas, familias, etc… pero nos lo hemos pasado muy bien ensayando, nunca he descartado volver a hacer un disco mostazil, y yo de hecho, me suelo llevar a Paco (Tamarit, guitarra de Sr Mostaza) allá donde puedo.

4) “Mis terrores favoritos” (2016) ha sido un alarde de genialidad, de “Juan Palomismo” (Yo me lo guiso y me lo como). En él has tocado la práctica totalidad de instrumentos. Cuéntanos esa experiencia de dividirte en tantas pistas, ¿cómo fue?

Básicamente, fue reunirme con Jose Nortes, el productor, al que conozco desde hace 15 años y con el que he coincidido en un montón de cosas…él que fue el que más insistió en que el disco sonara lo más posible a mí… él es un superguitarrista y yo pensé en que él y Paco tocaran alguna eléctrica, que quizá es lo que menos domino, pero se negó! Y lo cierto, es que hay una parte mía a la que le encanta tocar el resto de instrumentos, ha sido de lo más divertido del disco.

5) Ahondando en tu pasión por otros instrumentos, he visto videos donde alucinas literalmente tocando la batería. Sobre una música de fondo (Who, Beatles,…) vas y te marcas tu momento Starr o Moon. ¿Has tenido alguna experiencia en directo cambiando de lugar, no siendo el pianista o vocalista al que todos disparan?

Fui batería de Malcolm Scarpa y de Caballero Reynaldo allá por el 2004-2005… y alguna vez he tocado alguna acústica en directos de esos gordos, como el de M-Clan en el Price y alguna cosa con Miguel Ríos… en casa toco mucho la acústica pero luego me da cosa en directo.

Luis-Prado-5

luis-prado-09-07-13-b

6) ¿Estás al tanto de la música que se cuece en Granada? ¿Algún nombre reseñable? ¿Consideras a Sr. Mostaza una banda independiente, en el sentido estricto de la palabra (auto todo), y no como pose comercial que es lo que a veces denota el término indie?

Hombre, empezando por Miguel Ríos, y siguiendo por los 091 o Los Planetas, Lagartija Nick o Lori Meyers, es difícil no enterarse… sin ser seguidor de los grupos, todos han hecho canciones que me han gustado mucho. Respecto a lo de Señor Mostaza, tanto nosotros como nuestro sello, Hall of Fame Records, hemos llevado lo de ‘independiente’ a su máxima expresión, jajaja.

7) “Mis terrores favoritos” a nivel letras, marca un momento reflexivo, un punto de inflexión que como personas tenemos los que cruzamos el Rubicón de los 40… ¿Es un cara a cara confrontado frente al espejo, con tu debe y haber? Un disco con poso agridulce, (pienso)…

Pues un poco sí, para qué nos vamos a engañar, yo voy camino de los 45! No es que intentara hacer un disco generacional, sí conceptual, sobre cierta desorientación vital, y eso es mucho más fácil de encontrar a partir de cierta edad.

8) ¿Qué nos puedes contar de tu nuevo material compuesto, que supongo tienes? ¿Ahondas en cierto ánimo derrotista como en Mis terrores,…? ¿Tirar de ironía e humor (uno de los fuertes en las letras de tu discografía) es el arma frente al tiempo y los despropósitos que vemos a diario?

Uff, es difícil decirlo, también porque las letras es lo que dejo para el final, para mí es algo que tiene que casar perfectamente con la música que he hecho, y eso lleva más tiempo del que parece… Ironía y humor a tope, sí. A veces también soy un poco tremendista y dramático, según me de.

9) Perspectiva de Luis Prado a medio plazo. ¿En qué proyecto, o con quién te veremos haciendo música próximamente?

Bueno, tengo previsto incorporarme a la gira veraniega de Tequila, de los que era fan absoluto, y supongo que tarde o temprano habrá que ir dándole forma al material que voy teniendo, pero aún es pronto…

10) Un test de respuesta rápida. La unidad se nos queda corta, pero a bote pronto, lo primero que te venga a la memoria Luis…: una película, un libro, un personaje televisivo, una comida favorita, un disco imprescindible y un lugar donde perderse o encontrarse.

Con la muerte en los talones (Hitchcock), Anatomía de un instante (Javier Cercas), Martes y 13, Huevos fritos con patatas, el Dark side of the moon, de Pink Floyd, el lugar es secreto…

11) Última pregunta de rigurosa actualidad, ¿Qué opinas de que “la Música” con la canción portuguesa de Salvador Sobral, haya puesto una pica en Eurovisión, tras años de chiquilicuatres y despropósitos alentados por un mercado de usar y tirar, de chim pum sin champagne? ¿Hay vida tras la muerte musical por empacho o será solo un espejismo?

Fue divertido verlo, el gallo, el calvo, una canción buena que va y gana…la limitación de acordes y fórmulas de canción tiene un reflejo llevado al absurdo en esto de Eurovisión, pero es muy difícil hablar de esto siendo objetivo, uno piensa que, por seguir con el tema eurovisivo, la oferta era mucho mejor cuando éramos pequeños y tal, y bueno… estuvo Eres tú, que es un temazo, pero si piensas en el de Salomé, es una cosa delirante, con una estrofa que nadie es capaz de recordar y una sucesión de cambios tras otros con unos tíos gritando hey! En fin, para mí todo se fue a la mierda cuando desapareció el típico director de orquesta haciendo como que marcaba el ritmo, como si no hubiera un batería seventies enloquecido ahí tocando…

 

Muchas gracias Luis.

El 20 en Granada, nos vemos en una noche esperada. Donde la música ganará, y nos arrebatará.

Antonio Álvarez.

CARTEL LUIS PRADO RESOLUCION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *