Señor Mostaza
Category: NOTICIAS

 

Sr. MOSTAZA (Luis Prado & Paco Tamarit) + SONORA. Loco por incordiar.

ANTONIO ÁLVAREZ / Corrala de Santiago (Granada)

 

Desde hace meses, andábamos como locos un puñado de melómanos por Granada abanderados por Eva Penélope. Ya saben aquello de que Todo es posible en esta ciudad, para lo bueno y lo malo pocas son tan bipolares como ésta. Desde la prueba de sonido, (de la que fuimos privilegiados Sonora, junto a dos despistados: uno con pinta de maestro del kung fu más Carradine) Luis con esa seriedad que esconde un cachondo mental, afable y algo tímido, empezó a sacar del teclado que Raúl Bernal prestó al evento todo lo que su genio atesora y más (este concierto no hubiera sido posible sin el empuje que la fe de Eva necesitaba with a little help from friends). Destellos galácticos de virtuosismo barnizados de New Orleans, una mano izquierda que está tan loca como la derecha. Y ese timbre tan característico en su voz, al que se unió Paco Tamarit (guitarrista y coros de Sr. Mostaza), que desde un primer momento con las indicaciones a Adolfo en el sonido, posicionaba su presencia en el escenario como muy secundaria, pero tambien envolvente, en el desparrame de talento que se nos tenía preparado.

De los teloneros, Sonora, por prurito profesional, juez y parte, o parte contratante de las dos partes que somos, no soy el más indicado para evaluar nuestra actuación. No sería objetivo, porque me paso de crítico y exigente. Pero el sabor de boca fue muy lindo… Solo añadir, que en lo que a mí respecta fue un honor tocar, de nuevo, antes de un genio como Luis.

 

sonoraevapenelopeantonioalarez copia

sonoraevapenelopeantonioalarez 2

 

 

Pocas veces uno es testigo de la rotundidad absoluta ante un músico pop. En Luis se unen talento, virtuosismo (pero sin vacile, porque le sale natural) y sensibilidad a raudales, a lo que hay que añadir un punto ¿humorístico, irónico, mordaz? Comenzar un concierto haciéndonos imaginar a Rosendo Mercado como un estudiante de piano siendo niño, y arrancar con un Loco por Incordiar perfecto, fue una «plantá» (Sr. Mostaza son valencianos), que invitaba al fuego redentor y la Falla que nos deparaba; fue la tónica dominante lo de las presentaciones delirantes y desternillantes de muchos temas. Como leí al día siguiente, con una expresión poco acertada en la forma pero mucho en el fondo, «se folló el piano». Poco que añadir. La risa afloraba, Luis se gustaba y nos engatusaba, llevándonos a su terreno.

 

SR. MOSTAZA 2

SR. MOSTAZA 1

 

 

En la primera parte combinó cancionero de su trabajo en solitario: Estoy gordo, Ahora me caes bien (con la ensoñación del cantante Francisco como previa), Ángela, Colgado de mi mismo, con alguna versión como el galáctico Money for nothing de los denostados Dire Straits deconstruido y reconstruido de negritud, con el público entregado en las funciones corales de Sting: «I want my, I want my MTV». Las versiones fueron cayendo desde el Rockandroll de los Led Zep, combinada con el surrealismo mostacero y la reinvindicación de la infancia en la Minitragedia de Arconada. Y así fueron cayendo, ya con Paco Tamarit en la acústica y unos coros idílicos, clásicos populares como Ticket to ride (Beatles), Dead Flowers (Stones), Starman (Bowie),… y una perla de Lennon como el Remember. Las presentaciones salpimentaban cada canción sin menguar la alegría y las carcajadas, la noche era simplemente perfecta: la Corrala de lujo. Megaindecisión, Un momento eterno, Regresos inesperados, Ojalá pudieras ser, se mezclaban en cóctel explosivo con esos clásicos que forman parte de nuestro ADN: «nos suena a música celestial el hilo musical del Mercadona», (genio y figura)… Lo bueno pasa, y pasa tan rápido, que la hora y media supo a poco. Cien privilegiados. Todo para nuestros oídos. Y la noche afuera,… Si la música hablara no tendría palabras, pero a los presentes nos lo dijo todo. Esta crónica sabe tan a poco, que solo puedo ponerme en el reproductor a Sr. Mostaza al despertar y relamerme de gusto en la cama… Si los conocían los disfrutaron. Si no, los descubrieron. Son un secreto y un tesoro que llevan muchos años peleando a la contra. Con mostaza todo sabe mejor. Para paladares finos…

Antonio Álvarez

 

 

www.srmostaza.com

www.sonora1.bandcamp.com

 

 

Redacción: Antonio Álvarez.

Fotografía: Eva Penélope, Cristina López.

Diseño Web y maquetación: Enrique Arias.

 

Copyright©2017 El Transistor Granada. All rights reserved

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *