Category:

 

DANIEL ROMANO.  Crónica libre de un artista imprevisible

MAITE VERGARA /  SALA PLANTA BAJA (Granada)

– “¿Tíos, pero no era un concierto de country y folk?”, decía la del tupé, un poco decepcionada.

De fondo se fundía “Empty Husk” con “Toulouse” y sus colegas le pedían paciencia, que la cosa no había hecho más que empezar. La banda acababa de saltar al escenario y el Romano ya estaba haciendo de las suyas: encadenar temas de su prolífica discogragía de tal forma que eran irreconocibles y no se sabía cuando terminaba una canción y empezaba la siguiente. Cuando Daniel dió (ellos no lo sabían entonces) el único respiro de la noche antes de “Hard On You” para afinar su guitarra, la de las botas camperas les soltó:

– “Bueno, a mí me han dicho que en directo lo mismo tiene un rollo a lo Gram Parsons, que le da por la psicodelia, que…”

– “¡Calla, shh..que vuelven a la carga!”, se desesperó el de la bandana roja y negra”.

¡Booommmm! El botellazo contra el suelo de una tercio de cerveza se confundió con los primeros acordes de “Time Forgot (To Change My Heart)”-”Roya”-”The Long Mirror of Time”, un híbrido intenso que fue correspondido con los primeros silbidos de aprobación de la noche.

– “Joder, me ha salpicado birra en las botas…”, decía la de las camperas, sacudiéndoselas a taconazo limpio contra el suelo.

Ni caso. Sus colegas estaban entrando en trance con “Hunger is a Dream You Die In”. La del tupé se desabrochaba algunos botones de la camisa de cowgirl mientras se resignaba:

– “Definitivamente, esto no va a ser un concierto de folk ni country. “

 

DANIEL ROMANO_18 copia

DANIEL ROMANO_10 copia

 

Pero sí lo fue: de country primitivo, de folk con reminiscencias de Dylan…fue eso y mucho más. Mientras se sucedían continuos cambios de ritmo, estilos, cadencias y melodías, Daniel Romano and The Outfits, sin mediar palabra, iban dando una clase magistral sobre eso que llamamos “rock” y sus influencias. Después de las reinterpretaciones de “Strange Faces”, “Turtle Doves” y “Sucking the Old World Dry” , el chico se quitó la bandana del cuello y empezó a limpiarse el sudor de la frente:

– “Este tío es inclasificable: lo mismo me suena a Tom Petty, que a Pink Floyd, que a Ty Segall, que a los Who, que a Bowie…”

– “Suena de puta madre, pero a lo que no suena es a ninguno de sus discos, ¿no?”, se empeñaba la del tupé.

No terminaba de entender lo que estaba pasando. También lo notaba en las caras de la gente a su alrededor: medio fascinadas, medio confusas, medio embelesadas. “Neverless” y “Human Touch” la terminaron de convencer, aunque no se parecieran nada a lo que ella había escuchado en internet. Hasta su amiga parecía haberse olvidado de sus botas sucias mientras se unía al estruendoso aplauso de todo el local tras “Modern Pressure”. Se le estaba empezando a caer un poco el tupé, pero no podía evitar moverse frenéticamente con “Dead Medium” y “I Had to Hide Your Poem (In a Song)”

– “Ha dicho que están siendo unos días preciosos…se lo está pasando bien”, tradujo con su limitado B1 de inglés.Y que va a cantar dos temas más”.

– “What’s To Become Of The Meaning Of Love” y “When I Learned Your Name”, o algo parecido, sonaron entonces. La sala era ya una auténtica olla a presión después de 60 minutos de eclecticismo electrizante.

 

DANIEL ROMANO_14 copia

DANIEL ROMANO_5 copia

 

De repente paró la música. A las once y media la puerta del Planta los escupió a los tres, acalorados, eufóricos…, liberados por fin:

– “¡La hostia, menudo bolazo!¡Lo sabía!”, gritaba el de la bandana.

– “Lo mejor que he visto en tiempo…uff…”, decía la de las botas camperas.

– “¿Qué ha sido eso, joder?¡Ha sido bestial!”, admitía la del tupé.

Y a coro, como un mantra, repetían: “El Romano es el puto amo, jajaja”, mientras se iban bailando, cogidos del brazo, calle abajo.Maite Vergara.

 

 

www.facebook.com/danielromanomusic/

www. serpientenegra.com

www.plantabaja.net

 

Dirección y Realización: Enrique Arias.

Redacción:  Maite Vergara, Juan Manuel Entrenas.

Operadores de Cámara: Elías Martín, Juan Carlos Mariano, Enrique Arias.

Diseño Web y maquetación: Elías Martín.

Fotografía: Enrique Arias.

Copyright©2019 El Transistor Granada. All rights reserved

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *