Category:

 

LAGARTIJA NICK.  Simbiosis a mar abierto.

PACO BURGOS /  SALA EL TREN (Granada)

Era esperado el momento de la presentación del nuevo trabajo de Lagartija Nick en la sala El Tren, de hecho, se llenó para ver el estreno en directo de “Crimen, Sabotaje y Creación” álbum número 12, o bien 13, si se cuenta el Ep “Espacio 1999”. El tiempo, además, acompañó en una jornada de sábado en la que coincidieron bastantes eventos a lo largo del día y la noche, pero que no mermaron las ganas de ver a unos Lagartija que salieron con ganas de cubrir el espacio sonoro del Tren con su maquinaria perfectamente engrasada y preparada para más de dos horas de concierto.

 

LAGARTIJA NICK_29 copia

LAGARTIJA NICK_11 copia

 

Con la obra dedicada a Jesús Arias “Exilio/Adagio Súbito” comenzó el oleaje de acordes que ascendían y bajaban de forma intensa y equilibrada durante toda la actuación, con ese sonido contundente que siempre les ha caracterizado y si, además, tienes a los mandos a un técnico como Sergio Vera, todo es mucho más dinámico. En realidad, se hizo un doble estreno en el concierto, además de el nuevo disco, que prácticamente se interpretó en su totalidad con temas como “La Ira de Noviembre” (una de mis favoritas, por cierto) o “Nuda Vida”, canción de Juan Codorniu en la que el lleva la voz principal, también dieron luz verde a “El testamento del sol” un picture disc dedicado a Joe Strummer y Jesús Arias con la presencia en forma espiritual de Jesús y Joe, ya que incluye una charla que mantuvieron en los tiempos en los que el que fuera líder de The Clash visitaba Granada. Hubo tiempo para las colaboraciones en el concierto, como las de Moisés Alcántara, a la trompa en “Soy de otra Andalucia”, una de las canciones, digamos, más especiales del disco que cuenta también con la voz en la parte final del tema de José María Carrillo y que, a la limón, hace la introducción flamenca en “La leyenda de los hermanos Quero”, ya que Juan Pinilla que es quien las hace en el disco no pudo asistir. José María se encargó de hacer toda la parte digamos aflamencada de la actuación incluido el recuerdo a Víctor Charico. José María Carrillo forma parte del grupo de Morón de la Frontera “Gente del pueblo” y fue el primer encarcelado en España por el contenido social y crítico de sus letras allá por 1977, está claro que todo tiene un antes y, por desgracia, un después.

 

LAGARTIJA NICK_8 copia

LAGARTIJA NICK_9 copia

 

El mar eléctrico de Lagartija Nick seguía su curso y llegó el turno de que Eric descansara brevemente para que David Fernández, hombre de la casa lagartijera, cogiera las baquetas en “Celeste” del álbum “Val Del Omar”, en el cuál, el grabó las baterías. Después de más de dos horas de navegación, es hora de pisar tierra para encontrarnos una “Ciudad sin sueño” algo habitual en una ciudad como Granada y, sobre todo, después de disfrutar con las sensaciones transmitidas por ellos. Lagartija Nick, una vez más, vuelven a reinventarse pero sin modificar nada de lo que funciona en su engranaje particular, siendo ellos, siempre sumando, nunca restando, ni quedándose igual, al fin y al cabo la música es eso, sumar. Paco Burgos.

 

www.lagartijanick.es

www.salaeltren.com

 

Dirección y Realización: Enrique Arias.

Redacción:  Paco Burgos.

Operadores de Cámara: Paula Fernández, Pol Ramón Rafols, Enrique Arias.

Diseño Web y maquetación: Elías Martín.

Fotografía: Enrique Arias.

Copyright©2018 El Transistor Granada. All rights reserved

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *