Category: ,

 

MARTIRÉS DEL COMPÁS – Gira “Hola y Adiós”

PEPE CASTILLA  / Sala EL TREN  (Granada)

 

En una sala Tren llena, se notaban las ganas de escuchar a los Mártires. Tras haber estado ocho años retirados de los escenarios, y salvo una catástrofe geológica, nada hubiera impedido que los ‘Mártires del compás’ ofrecieran, a un público más que entregado desde el principio, un concierto de esos que quedan señalados en el calendario.

Flanqueado por sus músicos, Rocío Vázquez, la Martiresa; Jesús Díaz (bajo); Manuel Soto Noly (guitarra flamenca); Julio Revilla (guitarra eléctrica); y Alberto Álvarez (cajón), Chico Ocaña se metió a todo el público en el bolsillo con su voz casi tan rota como la de Sabina y su réplica en la voz femenina de Rocío. Con ambos como principales protagonistas, la banda reverdeció viejos laureles en la medida que las capacidades vocales del propio Chico le fueron permitiendo, aliñando todo con buenas dosis de improvisación (soflamas políticas incluídas), las letras de sus canciones y su anecdotario vital y de batalla entre canción y canción. Rocio, la Martiresa’, vocalista femenina del grupo no paraba de moverse en el escenario, bailar y taconear al compás de la percusión, palmas y arte,, además de encauzar e insuflar algunas letras a Chico.

 

  

 

En un repaso a su discografía y con su inigualable estilo, se fueron sucediendo canciones emblemáticas de la banda andaluza ya convertidas en himnos mientras el público se venía arriba  una y otra vez. Fueron cayendo clásicos como “Oremus” “Tiriti rap”, como “Dulce”, “La lava tóxica” o “Galicia calidade”, “Cara a cara” “Quiere y no puede”. “Me quitaste la canoa y me volví nadando”, “Qué le has hecho a mi corazón”, “Colores son colores”, “Vente, vente”. Tambien tunearon a Nino Bravo, Chayanne o Prince en deconstrucciones de “Libre”, “Torero” y “Purple Rain .



  

 

Reapareció con ellos su “antropología de los sentimientos”, una visión de la vida difícilmente extrapolable a otros lugares, llena de estampas urbanas y surrealistas. Con dos horas de flamenco Billy, literalmente la liaron. Buen directo el de esta Gira Hola y adiós que hacía muy difícil adivinar que hacía años que se separaron como grupo.

La banda que lidera Chico Ocaña ha vuelto a los escenarios con una gira que deja claro que sus canciones siguen indelebles en el corazón y que sus letras no tienen fecha de caducidad; que nos hablan del ahora, pero que, como los camaleones, cambian de color según donde caigan”. Esperemos que no vuelvan a pasar tanto tiempo sin subirse a los escenarios. Pepe Castilla.

 

https://www.facebook.com/martiresdelcompas/

http://www.martiresdelcompas.es/

 

 

 

Dirección y Realización: Enrique Arias.

Redacción: Pepe Castilla.

Operadores de Cámara: Paula Fernández, Enrique Arias, Elías Martín .

Diseño Web y maquetación: Elías Martín.

 

 

Copyright©2015 El transistor Granada. All rights reserved

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *