TOGETHER PANGEA + LOS REDRUM. Ciclogénesis explosiva… De rock
MAITE VERGARA / SALA PLANTA BAJA (Granada)
Los pronósticos para la noche del domingo no se cumplieron…o sólo en parte. Fue una noche gélida en Granada, sí, pero la violenta tormenta que tocó tierra en Planta Baja provenía de la cálida California, e iba acompañada de descargas eléctricas de rock, centelleante garage surf y estruendoso post-punk. Una vez más, la propuesta musical de la promotora Fuzzy Chain no defraudaba.
El primer vendaval, por cortesía de Los Redrum (formada por integrantes de The Loud Residents), ya hacía presagiar la intensidad del fenómeno. El power trío, a ritmo de garage surf y rock and roll, desgranó con descaro sus temas ante un público mayoritariamente joven y entregado. Pero el verdadero ciclón estaba por llegar.
La banda angelina liderada por William Keegan azotó con virulencia el escenario del Planta en el último de los 62 shows que componen la gira europea de presentación de su aclamado nuevo trabajo Bulls and Roosters (2017). En apenas cincuenta minutos, dieciséis intensas ráfagas (de escasos tres minutos de media) de un punk/garage rock poderoso provocaron un maremoto entre la, por desgracia, no muy concurrida asistencia. El público, entre el que se encontraban los propios Redrum, se dejó arrastrar por la corriente irresistible de temas de anteriores trabajos como “Looked in Too” (The Phage, 2015), que abrió el repertorio; “Make Me Feel Weird” (Living Dummy, 2011); “Badillac” (de su álbum homónimo, 2014), o “All Creation” (del EP Sick Shit) , corte sugerido por una fan desde la primera fila que no aparecía en el setlist original y que, según explicaron, nunca había sido tocado en directo. El repertorio dejó bien claro la herencia musical de los americanos, que en ocasiones han admitido influencias tan dispares como la de los Pretty Things (de los que disfrutamos el mes pasado en nuestra ciudad) o Nirvana.
Los asistentes, que corearon con devoción los temas, fueron los primeros damnificados de la energía que emanaba del tifón californiano, hasta el punto de invadir el escenario, zambullirse desde él y colisionar en pogos como hacía tiempo que no vivíamos en este local. La descarga eléctrica se sintió en el propio piso cuando el guitarrista Roland Cosio y el frontman Keegan se fundieron con sus fans al ritmo de los éxitos que lanzaron este album y sus singles a lo más alto de los puestos del Billboard americano. La sinergia era ya total a esas alturas. Tras referencias y cumplidos a España por parte del bajista Danny Bengston, que ejerció de maestro de ceremonias, bromas continuas entre los miembros de la banda, y peticiones de sugerencias por parte del público, la banda antes conocida como Pangea a secas, anunció “la última canción de la gira”: “River”. Pero aún quedaba una última sacudida, el bis “Sick Shit”. Todavía resuena en nuestros oídos el estruendo del huracán. Maite Vergara
www. togetherpangea.com
www.facebook.com/losredrum
www.fuzzychain.com
www.plantabaja.net
Dirección y Realización: Enrique Arias.
Redacción: Maite Vergara.
Operadores de Cámara: Elías Martín, Enrique Arias.
Diseño Web y maquetación: Elías Martín.
Fotografía: Enrique Arias.
Copyright©2017 El Transistor Granada. All rights reserved